Encabezado
   
Centros de Interpretación
El patrimonio artístico, paleontológico y arqueológico de la península ibérica.

El patrimonio artístico, paleontológico y arqueológico de la península ibérica, es el legado histórico que nos recuerda el origen de nuestra cultura. Imprescindible para conocer nuestras raíces y dar sentido a los acontecimientos de la actualidad.

La península está sembrada de los recuerdos que las civilizaciones dejaron a su paso, y es nuestro deber proteger e interpretar con detalle este vasto mosaico para comprender y mostrar a generaciones venideras este inmenso tesoro.

Tradicionalmente ha sido en los museos donde se han podido contemplar los objetos que se han recuperado y clasificado para mostrar a sus visitantes estas piezas originales que dan fe de los acontecimientos históricos.

Pero hoy en día y dado el avanzado nivel cultural de nuestra sociedad, son los lugares donde han ocurrido hechos históricos donde se proyectan y construyen instalaciones para recrear "in situ" lo allí acontecido, enriqueciendo nuestros viajes y haciendo gala de nuestra historia.

Es en la recreación artística donde se necesita la mano de expertos artesanos, que en colaboración con historiadores y utilizando procedimientos originales, realizan estas piezas, que por su singularidad precisan de un detalle que dignifique las piezas originales y doten estos centros de autenticidad.

 

Centros de Interpretación
Centro de interpretación de Ariño

Centro de interpretación de Ariño

El Centro de Interpretación se halla en Ariño, una de las poblaciones que engloba el Parque Cultural del Río Martín. Este Parque constituido en 1995 posee como nexo las pinturas rupestres que se hallan distribuidas en el curso medio de dicho río. En él tienen cabida desde yacimientos paleontológicos o arqueológicos hasta núcleos poblacionales de gran interés, pasando por paisajes naturales dignos de ser preservados. Todo este conjunto natural, los modos de vida y sus manifestaciones culturales se hallan apoyadas por una red de senderos educativos que pueden ser realizados a pie o en bicicleta.

Centro de interpretación Tardienta (Museo del Agua)

Centro de interpretación Tardienta (Museo del Agua)

El Centro gira en torno a los siguientes contenidos:

  • Las grandes infraestructuras del siglo XX.
  • Las fuentes de abastecimiento de la Comarca de los Monegros
  • Los elementos tradicionales de recogida, almacenamiento y abastecimiento del agua.
  • Biblioteca y Centro de Investigación.

En el Centro se puede encontrar un catálogo completo de balsas, balsetas, aljibes, fuentes… y demás infraestructuras que en Monegros se han utilizado para aprovechar el agua desde tiempos remotos y abundante información de cómo el agua en Monegros ha sido un factor modelador del paisaje y de subsistencia de personas, ganado, agricultura, flora y fauna

Centro de interpretación Ejea de los Caballeros

Centro de interpretación Ejea de los Caballeros

En el barrio de La Corona, a unos escasos metros de la Plaza de Santa María, se encuentra un centro completamente moderno e innovador dedicado a las culturas del Valle del Ebro en la Edad Media. El visitante puede observar y escuchar varios temas (movilidad, devoción, ética, música, palabra, pensamiento, ciencia…) relacionados con el paso de la cultura musulmana, judía y cristiana por el Valle del Ebro en la Edad Media. Al final de la espiral podemos realizar un recorrido virtual por toda la comarca de las Cinco Villas.

Centro de interpretación "Museo del Vino" Veruela

Centro de interpretación "Museo del Vino" Veruela

El Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja se encuentra ubicado en el Monasterio Cisterciense de Veruela, a los pies del Moncayo. Se inauguró de 1994, siendo uno de los pioneros en España y el primer museo del vino en Aragón, un museo didáctico e interactivo.
Un aljibe, construido por los monjes de la orden del Cister en el año 1200, al que se ha añadido una nueva construcción, configura el edificio de tres plantas a las que acompaña un jardín de garnachas en la parte de trasera.
Desde la terraza semicubierta podemos disfrutar del conjunto arquitectónico de Veruela, donde este museo se integra como un edificio más. Un innovador museo que aúna tradición y modernidad, para enseñar al visitante el proceso del vino, de la semilla a la copa.

Centro de interpretación de Embun

Centro de interpretación de Embun

El Museo de Lo Palotiau de Embún se encuentra en las dependencias de lo que antaño fue el antiguo horno vecinal. Allí, a través de una interesante exposición y de diversos medios audiovisuales, es posible conocer las características más importantes del baile, observar los trajes de los danzantes, aprender sobre la vida, costumbres y tradiciones locales, y colmar la curiosidad acerca de todo lo relativo a los famosos boliches.

Aneja a él, y visible a través de un amplio ventanal, se halla la vieja herrería. El lugar se ha acondicionado para ser visitado y en él se reproduce con fidelidad la dureza del oficio. Una completa colección de útiles y herramientas de herrero, además de la conservación de elementos tan esenciales como el fuelle o la fragua, permiten al visitante sumergirse en el ambiente de un trabajo duro que fue de vital importancia para la economía y la vida cotidiana locales.

Centro de interpretación del Cañón del río Lobos

Centro de interpretación del Cañón del río Lobos

Desde el Centro de Interpretación del Parque hasta el límite de circulación rodada, todavía se pueden recorrer unos kilómetros por una pista de tierra. En este lugar se toma un cómodo camino, que tras cruzar por un espeso pinar, se dirige hacia la ermita de San Bartolomé. Todos los excepcionales valores naturales y geológicos de la zona se ven incrementados por el contenido mágico y esotérico que proporciona al entorno la citada ermita, uno de los enclaves más importantes de la orden de los caballeros templarios.

A partir de aquí ya se puede apreciar, en toda su extensión, la grandeza de este cañón de origen kárstico. Sus verticales paredes calizas, de cerca de 200 metros de altura, han sido modeladas por los fenómenos erosivos, dando lugar a unas bellas y caprichosas formas de relieve.

Centro de interpretación de Dinópolis

Centro de interpretación de Dinópolis

Además de su interesante Museo Municipal, Galve cuenta con una de las primeras infraestructuras de Dinópolis. La sede de LEGENDARK, que nos habla de los primeros descubrimientos de dinosaurios en Teruel, además de completar el extraordinario conjunto de ICNITAS (pisadas de dinosaurio fosilizadas) con el que cuenta Galve y que el equipo de Dinópolis está catalogando para su inclusión como Patrimonio de la Humanidad. Otras Icnitas pueden verse en Abenfigo y en Miravete de la Sierra.

Centro de interpretación de Aren

Centro de interpretación de Aren

El Museo de los Dinosaurios de Arén está ubicado en el solar del antiguo ayuntamiento. La intervención arquitectónica ha creado un espacio singular con espacios abiertos y llenos de luz junto a otros poco iluminados y sugerentes.

Alberga más de 500 m2 de exposición en donde, a través de dioramas, objetos, reconstrucciones y audiovisuales, y mediante un lenguaje directo, sencillo y lúdico, pero sin perder el rigor científico, se viaja hasta un pasado de hace más de 65 millones de años con la ayuda de la paleontología.
Es una extensión del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y en él se exhiben fósiles hallados en las excavaciones.

Centro de interpretación paleontológico del Villar de Río

Centro de interpretación paleontológico del Villar de Río

En el Aula Paleontológica de Villar del Río se muestran, mediante numerosos paneles explicativos, diferentes aspectos sobre la historia de La Tierra y de la vida, pero, sobre todo, se ofrece información sobre la paleoicnología, es decir la ciencia que estudia las huellas producidas por animales del pasado, y en especial sobre la paleoicnología de dinosaurios.

Centro de interpretación de la Muela

Centro de interpretación de la Muela

El Museo del Aceite, se halla situado en pleno centro urbano de la población de La Muela a 25 Km. de Zaragoza, en el antiguo molino de aceite “La Olearia”, primera fábrica de aceite de oliva instalada en la población a finales del siglo XIX. El centro se ha especializado en la enseñanza y divulgación de las técnicas y tradiciones relacionadas con el cultivo del olivo y la obtención del aceite. Y ha sido posible gracias a la Corporación Municipal de la Muela y al tesón de Valentín Valiente López, principal artífice.

Centro de interpretación celta de Oliete

Centro de interpretación celta de Oliete

El Centro de Visitantes de Oliete se ubica en la segunda planta de las Antiguas Escuelas de la localidad, junto a la carretera que atraviesa la población en dirección a Alacón y Muniesa.

Los contenidos temáticos se centran en el desarrollo de las actividades económicas de la cultura ibérica basadas en los yacimientos de San Pedro y El Palomar. Se muestran asimismo replicas de objetos relacionados con la agricultura, el armamento y otras actividades económicas. Varias maquetas, audiovisuales, material interactivo y paneles explicativos -aspectos agropecuarios, producción de cerámica, textil, metalúrgica, comercio.

Centro de interpretación del arte rupestre de Alacón

Centro de interpretación del arte rupestre de Alacón

Entre los magníficos cañones y barrancos del Vero, la Sierra de Guara esconde un conjunto de pinturas rupestres único en España: más de 60 abrigos y cuevas que contienen representaciones artísticas que abarcan todos los estilos de la Prehistoria, desde el arte paleolítico al esquemático, pasando por las manifestaciones más septentrionales de arte levantino en la península Ibérica. Fueron pintadas entre los años 22.000 y 1500 a.C. y descubiertas en la década de los 70. El Centro de Interpretación de Colungo ofrece las claves para comprender y valorar el arte rupestre del Vero. Audiovisuales, espectáculos de luz y sonido, recreaciones de la vida prehistórica, exposiciones de objetos, fotografías, paneles explicativos y otros sistemas introducen al visitante en la vida de la sierra de los últimos 24.000 años. La exposición está dividida en tres espacios: el espacio-cueva Fuente del Trucho, el jardín arqueológico y la Cabaña de la Villa. El centro cuenta también con espacios auxiliares para talleres y actividades didácticas.