Encabezado
   
Recreaciones Artísticas
La recreación artística.

La recreación artística es una delicada labor que requiere un minucioso conocimiento de la obra en cada uno de los casos. El estudio de la recreación y la elección del material, es imprescindible para una buena ejecución, así como las herramientas para su fabricación y la experiencia en la materia.

Barcos
Barco Romano
Barco Romano
La época romana supuso un largo periodo de expansión comercial y consecuentemente de desarrollo de la navegación y la construccion naval en el Mediterráneo. Gracias a las fuentes iconográficas, los textos clásicos y los numerosos yacimientos excavados bajo el mar, podemos hacernos hoy una idea muy aproximada de cómo fueron las naves que surcaron el Mare Nostrum romano.
Barco Vikingo
Barco Vikingo
En la época de los Vikingos, a partir del siglo IX, la construcción naval alcanza un nivel de perfeccionamiento único. Los barcos se construían al aire libre, en un lugar próximo a la orilla del mar para facilitar su botadura. Para la quilla, el saliente de popa y el de proa, usaban madera de roble; mientras que para el resto, se utilizaba madera de haya y de abeto. La vela, era siempre cuadrangular, siendo la parte inferior, más estrecha que la superior para la estabilidad de la nave frente a las rachas de viento. La vela estaba confeccionada con un tosco tejido de lana, comúnmente usado en los países.
Vapor Anita
Vapor Anita
El vapor Anita, mas conocido como Lo Vaporet en la zona del Ebro catalana, fue un pqueño vapor de 32 m de eslora, 5m de manga y 2,2 m de puntal construido en los antiguos astilleros de Tortosa y botado el 28 de Octubre de 1915. Llevaba una caldera de vapor y una maquina alternativa que habia sido constrida en Edwards Lines de Londres para su barco antesesor el Ciudad de Tortosa, y recuperada y reparada para el nuevo vapor.
Llagut
Llagut
El llagut o llaüt del Ebro, de características muy diferentes del llaüt marino, carga hasta 31 toneladas. Sirve principalmente para el transporte de carbón desde las minas hasta la estación de ferrocarril (Faió) pero también de productos agrícolas, material de construcción y diversos, entre los puertos de Amposta y los de río arriba. Su longitud no llega nunca a 20 metros (problemas de calado en un río de cauce irregular), siendo su anchura de unos dos metros; son barcas abiertas, excepto la sama y la cambra, que son departamentos a proa y popa respectivamente. En el banco central puede colocarse un largo mástil que se utiliza para la sirga y para la colocación de las velas; las bordas están dispuestas para dos o tres pares de remos.
Llagut Molino
Llagut Molino
Detalle de la maqueta del llagut o llaüt, de características muy diferentes al visto arriba. Este utilizaba la fuerza de la corriente del río, para moler grano. Para ello tenía instalada una gran noria apoyada en el propio barco y en una barcaza paralela.
Maquetas
Maquetas
Maquetas
Uno de los procesos más fascinantes de la evolución del diseño es, precisamente, el referido a la arquitectura. Desde la antigüedad, el tema de la representación del espacio fue una constante que dio lugar a complejos procesos que, desde las plantas sobre una superficie plana, pasando por la perspectiva como un mecanismo de representación idealizada del espacio en búsqueda de la profundidad (el concepto de la tercera dimensión), hasta la construcción de maquetas en diversos materiales y en diferentes escalas, los artistas intentaron representar sus concepciones de diseño en formas capaces de expresar, en pequeña dimensión, los edificios que construirían. Es a partir de la representación que se plasma la idea creativa y, sobre todo, ésta se transmite a quienes deben aprobarla, financiarla o en última instancia habitarla.
Iglesia de San Miguel
Maquetas
Iglesia de San Miguel
Molino de Agua
Maquetas
Molino de agua
Maqueta Plano
Maquetas
Maqueta de Las Cinco Villas
Murales
Murales
Murales
El relieve es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano. A diferencia de las esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural), los relieves están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliar, al soporte que los enmarca.
Vidrieras
Vidrieras
Vidrieras

La vidriera se constituye en la principal forma de pintura monumental, transforma la arquitectura del momento y se convierte en el vehículo idóneo para expresar los conceptos de mística y simbolismo.

Escenas
Escenas
Escenas
Es inevitable quedarse completamente atónito contemplando maquetas de aviones, coches, figuras, barcos o escenas, que hoy en día se realizan, sobre todo, cuando en ocasiones, estas maquetas representan un gran esfuerzo de búsqueda de información para lograr la fidelidad deseada. Un trabajo bien hecho llevado a cabo hasta sus ultimas consecuencias siempre anidara en el espíritu del modelista; la satisfacción de realizar y/o poseer una maqueta perfecta que proporcione sensaciones de logro y de poder, puede ser muy superior a la obtenida en cualquier otro pasatiempo no creativo.
Mineros
Escenas
Las Cuencas Mineras son una comarca aragonesa situada en el norte de la provincia de Teruel (España). Tiene capitalidad compartida: su capital administrativa es Utrillas y la histórico-cultrual es Montalbán.
Cerámica
Objetos de Cerámica
Taller
La alfarería es el arte de elaborar vasijas de barro cocido. Las ollas o pucheros, platos, vasos, botijos y una lista interminable de piezas son las que tradicionalmente se denominan alfarería. Comprende también los azulejos esmaltados que decoran las casas andaluzas y de otras partes de España. También son de alfarería los ladrillos, baldosas de barro sin esmalte (baldosín catalán) fabricados industrialmente. También se denomina alfarería a los objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos una sola vez. Normalmente se aplica a las piezas realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una sola cocción y sobre todo a su destinación para uso doméstico.