Encabezado
   
Reproducciones Paleontológicas

La finalidad primordial de la Paleontología es la reconstrucción de los fósiles, no sólo de sus partes esqueléticas, sino también las partes orgánicas desaparecidas, restituyendo a los seres fosilizados, el aspecto que tuvieron en vida, sus actitudes, etc.

Para ello se vale de los mismos principios ya establecidos: actualismo, anatomía comparada, correlación orgánica y correlación funcional.

Jurásico
Allosauro
Allosaurus: Significa reptil extraño. Fue uno de los dinosaurios más feroces que asolaron las llanuras millones de años. Era un terópodo, no tan grande como el mayor carnívoro, el Tyrannosaurus rex, pero sí igualmente temible. Leer más

Iguanadon
Iguanodon: Significa diente de Iguana. Su nombre es debido a que sus dientes eran como los de la iguana. Avanzaba normalmente a cuatro patas, pero a veces se incorporaba y andaba sobre las traseras. Pesaba tanto como un gran elefante, equivalente a 6 toneladas. Los científicos creen probable que se apoyara sobre los dedos de las patas posteriores, como los perros y los gatos.
Leer más


Velociraptor
Velociraptor: Significa ladrón veloz. Era un temido depredador que podía correr a gran velocidad sobre sus largas patas traseras. Recorría las selvas durante el período Cretácico al acecho de pequeños mamíferos o dinosaurios herbívoros más pequeños que él, a los que mataba y devoraba. Sus presas se quedaban aterradas y tenían pocas posibilidades de escapar.
Leer más

Velociraptor Plumas
Hasta ahora, los científicos pensaban que el Velociraptor estaba recubierto de duras escamas, como hoy tienen los reptiles. Pero el hallazgo, en el año 2000, de un fósil de dinosaurio de la familia de los Velociraptor cuyo cuerpo se encontraba completamente recubierto de plumas hizo cambiar el rumbo de las investigaciones de los científicos. Ahora se cree que estos dinosaurios adquirieron acaracterísticas propias de las aves, con las que comparten similitudes tanto en su esqueleto como en la forma de los apéndices delanteros y la cadera. Las plumas de estos dinosarios, eso sí, no les servían para volar, sino para regular la temperatura corporal.

Velociraptor Plumas
ElTyrannosaurus fue un carnívoro bípedo con un masivo cráneo balanceado por una larga y pesada cola. En relación con sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores del Tyrannosaurus eran pequeños, pero inusualmente poderosos para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras. Aunque otros terópodos rivalizan o superan con Tyrannosaurus rex en tamaño, era el tiranosáurido más grande conocido y uno de los mayores depredadores conocidos de la tierra, midiendo hasta 13 metros de largo, y más de 4 metros de alto a las caderas, y pesaba alrededor de 6 a 8 toneladas. Por mucho fue el más grande carnívoro en su ambiente.

Nido huevos
Un reciente descubrimiento efectuado en un esqueleto de Tyrannosaurus rex suministró pruebas adicionales del origen dinosauriano de las aves y, por primera vez, permitió a los paleontólogos establecer el sexo de un dinosaurio. Cuando depositan sushuevos, las aves hembras desarrollan un tipo especial de tejido óseo en sus extremidades, llamado hueso medular, rico en calcio, que forma una capa dentro del hueso duro exterior, y que sirve para formar la cáscara del huevo. La presencia de esta clase de tejido óseo en el tuétano de porciones de los restos de las patas traseras del Tyrannosaurus sugiere que este animal usó estrategias reproductivas similares.